MORE

Image

27 OCTUBRE 2017
Lapalux + Circles & Squares + Relatiiv

XTRARRADIO BEATS #2: Lapalux (Brainfeeder, UK) publica su tercer y esperado LP ‘Ruinism‘ y lo estará presentando en la sala Upload de Barcelona el próximo viernes 27 de octubre.

LAPALUX y su versión transformada, sazonada y aún más deslumbrante del downtempo luminoso, acribillado de zumbidos analógicos, voces con el pitch desfigurado y radiantes melodías pop, fue el primer artista europeo en fichar por el roster del prestigioso sello Brainfeeder, comandado por Flying Lotus

LAPALUX continua con el alegato de sus dos primeros álbumes; este lo colorea, lo curte y lo abastece de una esencia singular. Loable es que haya dejado descansar sus bocetos hasta tener claro dónde empezar y acabar. Encomiable es también que ahora los temas suenan más a lo que son, temas, y no octavillas de la demanda de producción analógica en el siglo XXI, un guiño de muchos que a veces aparentaba rondar por encima de lo artístico. Para muestra un botón: LAPALUX prefiere manipular reels de cinta magnética antes que obsesionarse con el software o cambiar los samples vocales por featurings, aunque luego siga manoseando las voces a su gusto logrando recordar esa morriña armoniosa en sus creaciones.

LAPALUX es uno de esos nombres que han calmado las maneras del bando más nostálgico del UK bass, la que nace con Burial, y aún no tiene final, la que ha transformado la médula musical en un agradable y fresco elixir. Sus canciones parecen que no se cohesionen jamás, que sea un brotar de sonidos e impresiones que no parecen quedarse nunca fijas ni en el lugar ni la memoria, como una fragancia o una mirada fugaz a una figura en movimiento. El grueso del LP ‘Ruinism‘ evoluciona en una clase de jazz electrónico en gravedad cero, como cuando Flying Lotus se sale de todas las órbitas y se pierde en la distancia sideral; ‘Ruinism‘ almacena unos sonidos que calan en el oído como agujas, y unas voces que parecen las de unos fantasmas de las aguas y los bosques (ninfas, sirenas y odinas, pero en versión post-dubstep). A partir de ahí se ligan los breaks y se estiran los graves, pero las estructuras siguen fijándose a la dermis y depurándose por los orificios como una baño de vapor, y estos son los argumentos por los que LAPALUX, aspira a ser uno de los verdaderos valores de la electrónica afable y brillante, aquello que hace tiempo –y hoy aún– entendíamos como downtempo.

Beats de terciopelo y melodías reptantes como un vidrio fino que esta en la órbita de esa electrónica sensible legalizada por Mount Kimbie. Ecos enigmáticos, voces recompuestas, beats casi translucidos, al borde del lloro. LAPALUX, pues, parece que sobresale como uno de los referentes en ese flujo entre lo delicado y lo enigmático. Tiene algo de James Blake, pero también del underground americano –pensamos especialmente en Balam Acab y How To Dress Well– que tiene como cita lejana la aureola liviana del soul y el RnB, pese a que la percepción final es más la de un dream-pop infectado de dulce por beats inherentes de los productores wonky, nos recuerda a la psicodelia de matthewdavid. Se mire como se mire, un artistazo al que no hay que perderse.

Circles & Squares es una banda de hip-hop & soul con miembros de UK, USA y España y con sede en Barcelona. La banda se reunió en 2015 y pasó los siguientes meses escribiendo y perfeccionando su set para debutar en este 2017. Desde entonces, Circles & Squares ha seguido perfeccionando su sonido mezclándolo con otros géneros pero manteniendo un pie firme siempre en el rap.

RELATIIV nació en septiembre de 2016 con el encuentro casual de Pere y Laura, ambos catalanes residentes en Berlín. A partir de improvisaciones informales y aprovechando su bagaje musical común jazz / soul, así como el gusto por el minimalismo compositivo, decidieron comenzar a desarrollar temas originales. Poco después se incorporó al proyecto Markus, un joven productor alemán con el cual RELATIIV tomó una dirección más seria hacia el “crossover” entre electrónicasoul y beats lo-fi. Tanto la amistad como las ganas de seguir haciendo música juntos los condujeron a grabar su primer EP ‘Unfold‘.

Lapalux + Circles & Squares + Relatiiv

  • ESCUCHA
  • octubre 27, 2017
  • downtempo, pop, uk bass, post dubstep, dream soul, rnb wonky, hip hop, electronic jazz
  • 22hs | Sala Upload, Poble Espanyol, Barcelona

SUCRIBE TO OUR NEWS!