MORE

Image

31 ENE 2019
PREOCCUPATIONS (CAN) + VULK

Preoccupations (antes Viet Cong), al rescate del post-punk.

Originarios de Calgary, Canadá, su sonido está repleto de riffs disonantes, percusiones en distintos tiempos, bajos frenéticos y la profunda voz de Matt Flegel. Además, a todo ello hemos de añadir la suma de varios sintetizadores, lo que proporciona una profundidad oscura y brumosa a sus armonías.

Cuando uno piensa en música canadiense comúnmente saltan a la mente algunas de las bandas más representativas del indie-rock como Arcade Fire y Broken Social Scene o, incluso, nombres más recientes como el de Mac DeMarco. Sin embargo, en los últimos años otro movimiento de un corte más visceral ha tomado las riendas musicales en el país del maple, a través de bandas como METZ o Fucked Up. Preoccupations propone unas voces guturales, ritmos angustiosos y sonidos punzantes que parecen taladrarte el cerebro como parte de su seña de identidad y joder, es deprimentemente pegajoso.

Preoccupations y su abc del post-punk es difícil de encasillar, mantienen esa estética de “banda sonora de Blade Runner”, pero con más energía, garra, pegada, ruido, y melodía. Sin ser tan agresivos como sus primeros dos discos lanzados bajo el nombre de Viet Cong (por cositas decidieron rebautizarse), donde irrumpieron como un auténtico torbellino en la escena indie con un post-punk cortante y explosivo arrolladoramente intenso y crudo.

Se han escrutado ya tanto todas las cavidades del post-punk, que parece mentira que aún le queden rincones por iluminar. Y curiosamente, ha sido al otro lado del charco, lejos de su crisol británico, donde se ha certificado la prospección más jugosa. Preoccupations son, de largo, una de las mejores noticias modernas para un género tan manido a veces como el post-punk. El problema con Preoccupations es que son MUY bueno. Nos los vamos a pasar de puta madre, peña.

Tenemos que reconocer que, la fusión de oscuridad, rock, electrónica y claustrofobia que practican Preoccupations, tiene algo que nos fascina. El hecho de buscar caminos distintos que el resto de sus compañeros que se centran en el mundo de estos géneros en el aspecto un tanto gótico, ya nos parece un punto a su favor, pero es que, además, con esa experimentación, logran resultados de lo más llamativos. Como ya pudimos comprobar con su anterior trabajo, el primero como Preoccupations, el cambio de nombre no afectó para nada a su sonido y sus buenos resultados, eso que nació de Viet Cong, sigue desarrollándose vigente. Algo que resulta más evidente en este nuevo álbum.

Preoccupations ha regresado este 2018 con su álbum más poderoso y potente hasta la fecha, ‘New Material’, donde construyen un mundo oscuro y emocionante, y donde vemos a una banda en su mejor momento. Uno le da al play y de pronto está en un montacargas, bajando a la mina. Oscuros, densos, asfixiantes, Preoccupations saben asustar sin llegar a agarrarte por las pelotas, como Michael Gira en Swans. Canciones acojonantes, con, de nuevo, unas letras para agarrarse. Pero en el fondo de estos temas industriales, de hormigón sucio y baleado, existe una luz extraña. Son letras jodidas de alguien que está jodido, pero que no se resigna. Listón altísimo

Perturbadores y profundos tanto por sus formas como por sus letras, Preoccupations os esperan en Barcelona el jueves 31/02 en La [2] de Apolo. Son un proyecto que deberías escuchar casi por obligación. Para fans de Savages, ClinicThis Heat, Liars, Deerhoof, Sebadoh, Echo & The Bunnymen Pavement. Nosotros nos remontamos aún más atrás viendo aromas de bandas de los años 80 como Joy Division, The Church, o The Fall. Recogen su estilo sobrio y oscuro y lo ubican en la actualidad.

Preccupations + Vulk

  • ESCUCHA
  • enero 31, 2019
  • post-punk, oscuridad underground, art-rock, lo-fi pop, indie, new wave
  • 20.00hs | La [2] de Apolo, Barcelona

SUCRIBE TO OUR NEWS!