MORE

Image

24 OCT 2018
FRENTE CUMBIERO (COL)

El antropólogo de la cumbia, el estudioso de lo popular, el creativo de lo imposibleMario Galeano vive por y para la música. Es un melómano. Compone, interpreta diferentes instrumentos, la baila, la investiga y la siente en su principal proyecto, el Frente Cumbiero. Su búsqueda está movida por una cosa: el rescate de la salud musical latinoamericana.

Frente Cumbiero, desde BogotáColombia, viajan sin descanso por la tierra de la cumbia. Explorando las raíces del género, así como sus nuevas interpretaciones, proponen su particular manera de entender uno de los géneros musicales más populares de Latinoamérica: ¡la cumbia! Liderados por el compositor deformación erudita y docente universitarioMario Galeano Toro, el alma páter del Frente Cumbiero, una prominente figura de la música latina durante la última década en su labor de DJmusicólogo y dueño de una discográfica que explora los sonidos de la cumbia de diferentes países de Latinoamérica, dándoles una forma particularmente psicodélica.

El Frente Cumbiero busca ser realmente transgresor en su esfuerzo por rescatar la cumbia y la culturaque les rodea: una producción muy cuidada, una estética colorida y bastante particular, y la magia de los excéntricos y alegres sonidos producidos son hasta ahora elementos que destacan esta fascinante propuesta. Fue música de esclavos, de fiestas de quinta y LPs empolvados, pero hoy la cumbia ha vuelto para quedarse, y bandas como Frente Cumbiero nos han puesto a bailar la música de muchos abuelos. La cumbia está de moda, y mientras muchos se la toman a la ligera estos chicos la trabajan en serio, dándole la importancia que se merece como estandarte ancestral latinoamericano.

Mario Galeano es el responsable del reposicionamiento de la cumbia en el mundo entero”, afirmó una vez El País en un artículo. Ha colaborado nada más y nada menos que con Kronos Quartet, uno de los ensambles de música clásica contemporánea más reconocidos del planeta y actuó en la primera edición de Boiler Room BogotáFrente Cumbiero se ha encargado estos últimos años, y junto a otros proyectos como The Meridian Brothers y Los Pirañas, a de meterle veneno a una escena que carecía de caderas. Nos llaman a calentar tendones y nosotros no vamos a rehuir la llamada. ¡Quiébrenla!

Frente Cumbiero

  • ESCUCHA
  • octubre 24, 2018
  • cubmia, latin, psych
  • 21hs | Sala Sidecar, Barcelona

SUCRIBE TO OUR NEWS!