Yussef Dayes es uno de los jóvenes bateristas y productores más interesantes e innovadores del momento. Conocido por trabajar con United Vibrations, y también por ser la mitad del dúo electrificante Yussef Kamaal, es considerado en gran parte un batería de jazz aunque su sonido mezcla desde el funk de los setenta y la percusión senegalesa, hasta el actual grime del Reino Unido. Todo con un mismo denominador común: ritmo y energía.
Nacido y criado en el sureste de Londres, Dayes recibió su primer kit de batería para su cuarto aniversario y creció tocando la colección de vinilos de su padre, músico de jazz. Esto fue lo más cercano a tener una educación formal del jazz que tuvo Yussef hasta los diez años, cuando estudió con Billy Cobham (batería de Miles Davis) durante dos años consecutivos, experiencia que considera como la más impactante en su evolución . Pasó su adolescencia con sus hermanos en el grupo de jazz, afrobeat y rock, United Vibrations, antes de colaborar con Kamaal Williams en 2015 en el proyecto que se convertiría en Yussef Kamaal. Su álbum de debut, ‘Black Focus’, recibió los aplausos de la crítica: actualmente disco de plata, el LP ganó el Best Breakthrough Act a los premios Jazz FM 2017.
Después del también impresionante trabajo ‘Love Is The Message’ 2018 con Alpha Mist, en 2019 está siendo aún más activo para Yussef, con su proyecto en solitario así como con nuevos proyectos colaborativos.