Una combinación que solo podría existir en nuestro planeta, donde un país y su cultura creó el sitar y la raga (India), mientras que otro el sintetizador y el pop (USA). Quizás en un planeta lejano en otra galaxia inventaron una mezcla mejor, pero lo dudamos.
Amrita «Ami» Kaur Dang es una artista estadounidense de origen indio. Desde su niñez, su vida fue una identidad híbrida de ambas culturas. Su sonido fusiona la música de la India con electrónica ambiental y dancepop experimental. Logra ser simultáneamente actual y tradicional. Cogiendo su primer sitar cuando tenía solo doce años, Ami estudió música clásica del norte de India (voz y sitar) en Nueva Delhi y Maryland, y también es licenciada en tecnología y composición musical por el prestigioso Conservatorio de Música del Oberlin College. Sus padres, al igual que nosotros, son fanáticos de la música de Bollywood, solo tenéis que escuchar alguno de nuestros podcasts en Radio Primavera Sound.
Desde joven se vio expuesta a movimientos como el synthpop y el trip-hop. Ami logró tomar todas estas influencias y mezclarlas para formar su propio sonido difícil de catalogar. Ella lo describe como noise/ambient influenciado por ragas de la India, hasta dancepop experimental. Descubrimos la música de Ami Dang con su primer LP ‘Hukam’ a través del sello Ehse Records en 2014 y nos fascino de inmediato. Algo de esa música nos hacía pensar en esos mundos de ciencia ficción como el de la serie Firefly o la película Blade Runner. Un futuro donde el dominio económico de Estados Unidos y Asia se hace tan grande, que la cultura global se convierte en un producto de la estética y la música de ambas regiones.
Siguiendo los pasos de artistas como Ravi Shankar y Philip Glass, busca avanzar el sonido de la música experimental, el pop y la electrónica contemporánea, a través de voces y sitar, ragas y muestras. Su objetivo es traer una paleta de sonido más amplia al legado de la llamada ‘world music‘. Con ese fin, ha colaborado y/o compartido escenario con artistas de la talla de Animal Collective, Grimes, Future Islands, Chairlift, Lower Dens, Ariel Pink, Beach House, Wye Oak, Lil B, Bonnie Prince Billy y Dan Deacon, por nombrar algunos.
Su tercer y último álbum ‘Parted Plains’, fue lanzado en 2019 por Leaving Records. ‘Parted Plains’ se desarrolla como un nuevo tipo de banda sonora para un cuento popular aún por escribir que no es ni oriental ni occidental, ni tradicional ni contemporáneo, sino algo mucho mejor.