The Fire Tornados es una bomba de garage rock formada en Zaragoza en el año 2013 por integrantes de Los Bengala, My Expansive Awareness, The Faith Keepers o Victorious Fleet Commanders finalistas de la cuarta edición del Bala Perduda. En una primera época de experimentación utilizaron el nombre artístico de “Maybe Boom” con el que ganaron el concurso musical Ambar Z Music 2013 (el concurso de música moderna más importante de Aragón) sin apenas haberse formado como banda. A pesar de su corta trayectoria ya han compartido escenario con referentes nacionales como Pony Bravo o Los Mambo Jambo. Sin duda el potente sonido de The Fire Tornados está en buena consonancia con el significado de su nombre. Una fuerza destructiva de la naturaleza desencadenada por un sólido ritmo y envuelta en guitarras fuzz abrasivas. Su debut discográfico salió en 2015, “Patience”, gracias a Wild Lion Records. Aunque sus influencias partan de los clásicos del rock americano e inglés de los 60s y 70s con influencias del soul y el blues, se puede percibir el abrazo a algunas propuestas más condundentes de estilos como el garage de Detroit o el proto-punk, el stoner o el hard rock. La banda se muestra dispuesta a calcinar todo lo que encuentre a su paso. Fuerza, belleza y destrucción con el fogoso propósito de hacer vibrar.
Por tanto, bien pueden los viejos y sucios sonidos del garage mutar de década y abandonando los originarios 60s, asentar sus posaderas más distorsionadas y llenas de fuzz en plenos 70s o bien bien entraditos ya en el siglo XXI como es el caso. Sin ortodoxias que valgan pero sin abandonar un sentido y atractivo caos, The Fire Tornados pasean sus rasguños, que lo son por guitarras, distorsiones, voces y gruñidos, entre los aromas a Led Zeppelin pero también entre los mechones de la lacia melena de Jack White. Un cuarteto que genera frescura en el género con un álbum cargado de ritmos demoledores que beben de Iggy And The Stooges, MC5 , The Jon Spencer Blues Explosion o The Raconteurs.
Banani será el encargado de abri la noche, sus temas, muy trabajados y potentes, son fruto del nuevo proyecto más que interesante de este talentoso músico barcelonés integrante entre otras bandas de Fuckin’ Bollocks y Dulce Pájara de Juventud. Bruno atesora canciones notables con la personalidad de las que son capaces de quedarse grabadas en el oyente. Su batidora de sonidos y pellizcos melódicos adquiere por momentos la categoría de imbatibles explorando los campos del mejor pop psicodélico con desarrollos progresivos y sintetizadores altamente disfrutables.
Como siempre, Xtrarradio dj’s pondrá la guinda con su explosión de hits poco probables de ser encontrados en Shazam.