La diversión neotropical llega por vez primera a la ciudad condal. Sería un pecado no mencionarlos en cualquier discusión sobre música latina contemporánea.
Tres jóvenes colombianos recuperando joyas musicales olvidada por la transición al digital para mezclarla con el ruido del nuevo siglo. La combinación de guitarra, batería y sonidos que salen de la mesa de mezclas para explicar que el neotropicalismo puede ser tan antiguo y transgresor como la cumbia de los años sesenta.
La labor de Los Pirañas, y también de Romperayo, Meridian Brothers y el Frente Cumbiero, los otros proyectos de sus integrantes, ha sido explorar juntos las músicas latinoamericanas tropicales que durante mucho tiempo han sido relegadas al último lugar del buen gusto. Esto junto a los referentes más sofisticados del jazz, descontrolados del rock y el amor genuino a la música ha unido a estos amigos desde su infancia.
Este ruidoso trío se unió bajo el nombre de Los Pirañas en el 2011. Son deliberadamente estridentes, y sin embargo, contra todo pronóstico, se pueden bailar con sabrosura. Conservan por un lado la densidad cadenciosa de esos legendarios bajos cumbieros de Andrés Landero y la marcada percusión del afrobeaty de la champeta criolla. Por otro lado, más en los terrenos del rock y la electrónica, apelan al caos distorsionado de una guitarra que le debe tanto al surf como a la chicha peruana. En vivo, Los Pirañas revelan con humor, ruido, poca solemnidad y ritmo desmesurado una sorpresa de cumbia lisérgica y muy psicodélica.
Es tan raro encontrar música que suene completamente fresca, que de alguna manera sea realmente diferente al resto de las cosas que existen. Los Pirañas es una de esas rarezas. Con su contagioso desenfreno han recorrido gran parte de Europa y se han presentado en importantes escenarios del mundo como el Festival Roskilde (Dinamarca), Ethno Port Musical (Polonia), Berghain (Alemania), FMM Sines(Portugal), Into The Great Wide Open (Países Bajos), Nrmal (México), Rec Beat (Brasil) o AM-PM (Cuba).
Abrirán los barceloneses Cheetah Brava, una banda de electropop experimental y festivo. Despiporre synthpop tropical para calentar motores. ¡Delirar nunca había sido tan divertido! Prometido.