MORE

Image

05 MARZO 2019
DOWNTOWN BOYS (USA)

Downtown Boys publicó uno de los álbumes de punk más importantes y relevantes del año pasado con el nombre de ‘Coast of Living‘, en donde no solo pudimos contemplar una sólida mezcla de elementos extraídos de la vieja escuela del género y de estilos como el ska, sino que su discurso político y social se siente vital para lo que vivimos hoy en día.

Punk-rock con actitud, pero, sobre todo, con mensaje. La banda de Providence (Rhode Island) contempla música y reivindicación como un todo, y ¡vaya si su mensaje llega! Tienen el vehículo perfecto: el punch y el carisma de sus integrantes. Su último alegato contra el racismo y la queerfobia es este ‘Cost Of Living‘, editado en 2017 por Sub Pop. Un segundo LP con 12 temas producidos por el legendario Guy Picciotto, segundo guitarrista y vocalista de Fugazi. Tras su álbum debut de 2015‘Full Communism’ (Don Giovanni), podemos ver que estos dos años no han pasado en balde en cuanto a estilo y denuncia.

Las innumerables desigualdadesodios y fobias de Estados Unidos, España o el mundo entero son dolorosamente evidentes en 2018 y el usar la música como un vehículo para el desmantelamiento de la opresión y la creación de algo mejor no debería ser motivo para aclamar a un grupo de rock. Pero es que a sus ideales revolucionarios suman una energía ilimitada y contagiosa en sus directos, que el productor Guy Picciotto (Fugazi) ha conseguido captar perfectamente en su último álbum: canciones en inglés y alguna en castellano con una instrumentación y sobre todo una voz que invitan a la confrontación y que infunden la sensación de que cada una incitará a su público a la acción, con los pies… y con la cabeza.

La banda surgió cuando Victoria Ruiz y Joey DeFrancesco dejaron el hotel en el que (mal)trabajaban en 2011 despidiéndose con una banda de metales en un vídeo que se volvió viral, decidieron formar el que puede que sea el grupo de punk más excitante de la actualidad, banda explosiva que canta contra el patriarcado, la supremacía blanca, el capitalismo, la homofobia, la desigualdad de las mujeres, la corrupción, el racismo o el clasismo. Una verdadera patada al establishment. ¡Todos debemos hacer bien en tomar nota!

Downtown Boys son la banda de punk que el mundo necesita hoy día, cuando vemos a lo que nos tenemos que enfrentar en la cotidianeidad mundial. Por un lado tienen una música pegajosa, casi bailable como Gang Of Four o Public Image Limited; por otro lado, son los herederos de una tradición de protesta social que les han dejado personajes como Gil Scott-Heron, los Dead Kennedys, y Rage Against The Machine, entre muchos otros.

Durante las sesiones de grabación del disco, con Guy Picciotto y Greg Norman, también grabaron un cover de ‘Fotos Y Recuerdos’ de Selena. A finales de mayo de 2018, compartieron su versión del hit de 1994 y, para ser sinceros, tiene todo el sentido del mundo que no hubieran decidido incluirla en el álbum, ya que es uno de esos tesoros musicales que deben contemplarse de forma individual.

Downtown Boys

  • ESCUCHA
  • marzo 5, 2019
  • punk, punk-rock
  • 20.30hs | Sala Almo2bar, Barcelona

SUCRIBE TO OUR NEWS!