11 MAYO 2017

Heaters (USA) + Weinf

Bala incendiaria de apasionante garage rock psicodélico que doma una energía rítmica abrumadora, con voces de ultratumba y unas guitarras pesadas retro-alimentándose entre si que no deja al oyente sin vibrar un solo instante.

Después de menos de un año del lanzamiento de «Holy Water Pool» (2015) no hubo signos de aparente angustia para el motor que impulsa este vehículo de Michigan llamado Heaters. Todo lo contrario, los motores funcionaron como nunca y a alta potencia, como demuestra su último lanzamiento llamado «Baptistina» publicado en agosto de 2016 y respaldados por la escudería independiente de Brooklyn, Beyond Beyond is Beyond Records.

Este codiciado nivel de creatividad inical quedó de manifiesto cuando en 2014 comenzaron a ver la luz todos esos temas que fueron presentados dosificados en tres referencias diferentes que os señalamos a continuación: ‘Heaters’ EP (2014), ‘Brown Sugar’ EP (2014), y un radiante mini LP de título ‘Solstice’ (Dizzybird Records, 2014). Dieciocho temas distribuidos en tres lanzamientos que se publicaron en un mismo año, y que la verdad, fue un leñazo de aire fresco, expectación e ilusión. El sonido de Heaters se podría delimitar como una confluencia agraciada entre Allah-Las y Moon Duo, básciamente, son sobresalientes.

«Baptistina» (2016), este último larga duración, aglutina diez piedrazos de resultado electrizante que están ampliamente empapados en rock ácido y psicodélico, un viaje espiritual a través de la música donde es factible que localices similitudes con grupos fabulosos como The Velvet Underground, The Stooges, Syd Barret, The Seeds, The Blues Magoos, The Doors, 13th Floor Elevators o Brian Wilson, entre muchos otros… También es posible cotejarlos con grupos más vigentes o punteros en la escena como Night Beats y The Brian Jonestown Massacre.

Weinf es un joven barcelonés de 22 años. Su primer paso en la música fue una demo, una pequeña terapia musical tras la ruptura con su novia. Poco después le siguió su primer LP, ‘Requiem for Myself’, un disco en el que demostró lo difícil que es despedirse. Y es que le habían diagnosticado un cáncer y no sabía si saldría adelante, así que quería dejar algo para que le recordasen. «Pensé: si no lo hago ahora, quizás no pueda hacerlo nunca». Salió adelante, se recuperó y ahora volverá el 3 de abril con ‘Purple Bird and Other Strange Songs’ bajo el sello de Virginia, Custom Made Music y queriendo que sea ese punto de inflexión que te hace cambiar tu forma de ver la vida. Como una carta musical de apoyo a todos los que siguen luchando.